Las orquídeas: plantas de gran belleza y con muchas utilidades

consejos y curiosidades sobre las orquideasLas preciosas orquídeas se cultivan principalmente por la belleza y el atractivo de sus flores y su cuidado no es complicado.

Tienen una floración bastante prolongada con raíces y hojas gruesas, por lo que no necesitas regarlas más de una vez por semana.

Necesitan mucha luz y se pueden fertilizar durante todo el año.

Su belleza y exuberancia las hacen especialmente atractivas para regalarlas o tenerlas en casa.. (Como lo podéis comprobar en la imagen.)

 

 

 

Plantas Flores ZairaAdemás de ser preciosas, las orquídeas cuentan con muchas utilidades, como:

 

  • Hay una orquídea (la Vanilla planifolia) que es especialmente valiosa por obtenerse de ella la conocida Vainilla responsable del peculiar sabor de muchos de nuestros helados y recetas de pasteles de todo el mundo.
  • También hay plantas de esta peculiar familia que han sido tradicionalmente utilizadas por diferentes pueblos con fines medicinales y aliviar dolencias de diferentes tipos.

En Turquía es tradicional utilizar la fécula de los tubérculos de la especie satirión orchis y ophrys holosericea para la confección de una bebida denominada “salep”. El salep tiene propiedades preventivas y curativas contra el catarro, la diarrea, mejora el apetito, incrementa nuestra energía vital y se le atribuyen propiedades afrodisíacas, entre otras.

  • También cabe señalar su utilización en cosmética. Su uso se ha extendido durante muchos siglos en Asia y recientemente se ha dado conocer en el resto del mundo.

Se utiliza el extracto de las flores de Orquídea Azul (Orchis Mascula) y Cymbidium Grandiflorum. Son apropiadas para todos los tipos de piel. Ambas tienen propiedades humectantes, protectoras y reparadoras, eficacia contra los radicales libres, incrementan la inmunidad de la piel, reducen la aparición de arrugas y son ricas en minerales como el calcio, hierro, zinc, magnesio y cobre.

 

1 comentario en “Las orquídeas: plantas de gran belleza y con muchas utilidades”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.